CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 

 

Inventores, inventos, descubrimientos, héroes, genialidades y demás yerbas argentinas

 

 

 

 

¿ Sabías que los argentinos inventamos los dibujos animados, la radio ( las transmisiones como medio ), el colectivo o bus ( como servicio urbano de línea), el bypass coronario, entre decenas de invenciones, inventos, descubrimientos, genialidades y demás yerbas ? Preparate unos mates, leéte esto y ¡ enterate !

 

Entiéndase por argentino cualquiera que quiera serlo y se haya desempeñado en el país o por supuesto haya nacido en nuestro territorio. Por ejemplo Thomas Alva Edison, el genial inventor norteamericano, se llamaba en realidad Tomás Alva ( Alva no es un segundo nombre sino el primer apellido ) y era mexicano ( los españoles y algunos de sus descendientes latinoamericanos usan dos apellidos, el del padre primero y luego el de la madre, a veces separados por la conjunción "y" como en el caso de Ortega y Gasset: ¿ cuántos norteamericanos anglosajones tienen doble apellido ? ). Eso no quita que consideremos a Edison inventor norteamericano, o a Graham Bell, que era escocés, aunque el inventor del teléfono fue en realidad el italiano Meucci, como lo reconoció Estados Unidos oficialmente en 2002. Los que se apropiaron de todo y se atribuyen todo nos ignoran.

 

Antes que llegara el capitalismo se trabajaba para la Humanidad. Se dice que deberíamos pagar derechos de autor cada vez que cantamos el "Cumpleaños feliz" porque está registrado, pero entonces ¿ cuánto deberían pagarnos a los argentinos por los dibujos animados, el bypass, las transfusiones, las huellas digitales o el colectivo ?

Por eso compatriota argentino, no te dejes escribir la historia de los que se atribuyen los logros de todo el mundo como propios, enterate de todas las cosas que se hicieron en nuestra querida Argentina.

 

Pero ¿ qué es un invento ? ¿ la rueda se inventó o se descubrió ? Los inventos simples son más bien descubrimientos y los grandes inventos son colectivos aunque siempre hay alguien que se destaca en el conjunto, como el ruso que inventó el barrido que permitió la televisión, o el escocés Baird que hizo la primera transmisión ( una Cruz de Malta ), o el alemán que "inventó" la computadora, o el francés que inventó el automóvil, o el norteamericano Lee de Forest que inventó el tríodo, antecesor del transistor.

Edison inventó al lamparita, todos lo saben, pero ¿ quién inventó su uso en realidad, él o el croata Tesla y su capitalista Westinghouse, que gracias a la corriente alterna pudieron aplicarla con éxito en el alumbrado público y hoy iluminan el mundo?

 

¿ Y qué valor tiene ser el primero en algo ? ¿ no es una presunción del hombre blanco anglo y sajón, un infantilismo para sugerir superioridad, que llevó a las lacras del nazismo y al racismo ? ¿ No tiene los verdaderos grandes una humildad pasmosa ?

 

Otra cosa es la moralidad de un invento. El gran químico inglés Michael Faraday ( de la época cuando había grandes ingleses como Newton o Darwin ) se negó a producir armas químicas; cuando le preguntaron si se podía hacer, contestó que sí, pero que no contaran con él. Más tarde un colega de Einstein, un judío que se convirtió al cristianismo, sí las desarrolló a las armas químicas ( como muchos cristianos, no entendió el cristianismo ). Ergo, no es lo mismo inventar la bomba atómica que el bypass. ¿ No te parece ché ?

 

 

 

1917 QUIRINO CRISTIANI, EL WALT DISNEY ARGENTINO

Quirino Cristini en 1917 realiza el primer largometraje de animación. Se titulaba "El apóstol", satirizando al presidente Hipólito Yrigoyen ( fue entonces al mismo tiempo el primer largometraje de animación de temática política también ) .

En Palabras de la enciclopedia en línea Wikipedia: "fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo"

"En 1916 fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debió idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. "

Quirino Cristinani

 

CARLITOS, EL PRIMERO EN EL SHOW BUSINESS: DISCOS, CINE...

 

Carlos Gardel fue uno de los primeros ídolos populares de la música y el espectáculo a nivel mundial, junto a figuras como Edith Piaf. Fue el primero y más relevante de Latinoamérica. Realizó innumerables grabaciones y también películas. Un accidente de aviación truncó su carrera internacional.

Estatua de Carlos Gardel en el Abasto

 

 

1810  PRIMER ANTECEDENTE AERONÁUTICO ARGENTINO

Lugar: Mendoza   Fecha: 6 de agosto de 1810  Personaje: Miguel Colombise

La Primera Junta de Gobierno recibe nota de Miguel Colombise con la solicitud de dinero para el proyecto de construcción de un aeróstato dirigido al que denomina Aerostat ( cabe destacar que el problema de los globos es que no tienen dirección ). Lamentablemente fue rechazado el proyecto.

Por esto las asociaciones nacionales de inventores citan a Colombise como el primer inventor argentino.

Aeróstato de Bartolomeu de Gusmao

 

 

 

1813 PRIMERA MÁQUINA HILADORA

 

Adelantándose a la Revolución Industrial Andrés Tejeda en 1813 inventa la primera máquina hiladora.

El general José de San Martín, preparándose para el Cruce de los Andes, ante la escasez de ropa, le encargó a Tejeda que diseñara una máquina para abatanar las telas de los uniformes.

Máquina hiladora

 

 

1813  EL CURA REVOLUCIONARIO DE LAS HUESTES DE SAN MARTÍN

 

 

Fray Luis Beltrán, desempeñándose en el Ejército de los Andes al mando del general José Francisco de san Martín, inventa diversos elementos necesarios para la lucha y el cruce de los Andes: todo tipo de armas, municiones, herrajes, uniformes, herramientas metalúrgicas, arneses y batanes.

 

Fray Luis Beltrán

 

 

1876  OTRO PIONERO DE LA AERONÁUTICA Y OTRO AERÓSTATO

 

Un nuevo tipo de aeróstato es inventado por Elías O'Donnoll

Globos aerostáticos franceses

 

 

1891 LAS HUELLAS DACTILARES, DESCUBRIMIENTO - INVENTO ARGENTINO, SE USAN HOY EN TODO EL MUNDO

 

El sistema dactiloscópico de identificación de personas fue inventado por Juan Vucetich, miembro de la policía de Buenos Aires, en La Plata, Argentina. Era croata nacionalizado argentino.

 

Juan Vucetich

 

1914  LA PRIMERA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA VIABLE ES REALIZADA POR UN ARGENTINO

Al doctor Agote se le murió un familiar de una hemorragia sin que pudiera hacer nada con los conocimientos de la época. Pero no se amilanó.

El 9 de noviembre de 1914, en el hospital Rawson de Buenos Aires, el médico dr. Luis Agote realizó la primera transfusión sanguínea con éxito, con sangre almacenada, ya que utilizó citrato de sodio para lograr que no se coagulara. A los 3 días el paciente se reestableció y le dieron el alta. Millones de vidas se salvarían y se salvan gracias a esto, en todo el mundo.

 

Primera transfusión de sangre citratada en el Hospital Rawson el 9/11/1914

 

1916  UN ARGENTINO INVENTA EL PRIMER HELICÓPTERO EFICIENTE Y ESTABLECE UN RÉCORD MUNDIAL

Raúl Castelluccio, marqués de Pateras-Pescara, nacido en Buenos Aires, construyó varios helicópteros de hélices contrarotativas; esos vehículos tenían doble rotor coaxial. En 1920 envía la patente de su "rational helicopter" que de hecho describe a un verdadero helicóptero moderno y no los experimentales hasta entonces.

Establece un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos.

Raúl Pateras Pescara y sus 2 helicópteros

 

1924 ¡ INVENTAMOS EL GOL OLÍMPICO ! Un gol olímpico en fútbol es cuando la pelota entra al arco directamente desde un tiro de esquina. Recibe su nombre del gol marcado por el argentino Cesáreo Onzari, en el minuto 15 de juego del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas, jugado entre la Selección Argentina y la Selección de Uruguay. El resultado del partido fue 2-1.

1º gol olímpico: lo convierte el argentino Cesáreo Onzari en 1924

 

1925 INVENTAMOS SISTEMAS DE VUELO

Vicente Almandos Almonacid inventa el sistema de navegación nocturna que se utilizó en aviones, armamento y guías para bombarderos.

En 1927 funda Aeroposta Argentina S.A. que explotaría con el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, autor del célebro libro El Principito.

Su nombre está esculpido en el mármol en el Arco de Triunfo en París, en la lista de héroes de Francia. Los argentinos, ni siquiera sabemos quién es este nuestro compatriota.

Vicente Almandos Almonacid

 

 

1928 LOS ARGENTINOS EN BUENOS AIRES EMPEZAMOS A VIAJAR EN COLECTIVO, UN SERVICIO QUE SE EXTENDERÍA AL MUNDO ENTERO

En 1928 inventamos el colectivo, pero no el vehículo como se cree, que ya existía, sino el servicio urbano de línea,  de autobuses, que los porteños llamamos "colectivo".

En el café La Montaña de Rivadavia y Carrasco, en Buenos Aires ( los cafés eran verdaderas instituciones de reuniones donde surgían ideas; en 1799 abre el primer café, llamado De los Catalanes ) se reunieron en 1928 varios taxistas porteños preocupados por la crisis de su gremio, buscando la forma de recuperar el negocio, tuvieron la idea de crear el "auto-colectivo", un servicio que llevaba hasta 5 pasajeros con recorrido programado que abarataba los costos para el pasajero.

Entre estos taxistas, podemos mencionar a inmigrantes y sus descendientes: José García Gálvez ( español nacionalizado argentino ), Rogelio Fernández ( argentino), Pedro Etchegaray ( argentino ), Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte. Como puede verse, fue un invento colectivo.

Uno de los primeros "colectivos"

 

Las líneas de colectivos existían interurbanas, pero no como transporte en las ciudades. Por ejemplo, el 19 de noviembre de 1905 se inicia en Berlín el servicio público de autobuses para los trayectos entre ciudades.

 

 

Página siguiente >>>

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones