CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 

 

Inventores, inventos, descubrimientos, héroes, genialidades y demás yerbas argentinas

 

 

Primera página >>>

 

1803 EL PRIMER SHOPPING

 

La primera galería de locales comerciales fue La Recova, que dividía la actual Plaza de Mayo.

Fue demolida en 1883 por el intendente Torcuato de Alvear.

La recova vieja en la Plaza de Mayo

 

1900 LA QUINIELA

La quiniela se inventó en Rosario, unos dicen que al final del siglo XIX por los vascos Pancho Elizalde y Fermín Ereñú y otros que fue en el boliche que Domingo Irigoyen tenía en 1900, según tstimonia el subinspector Domingo Castro en 1922.

El primer juego de lotería fue en el año 1814 presidido por el regidor del Cabildo y la primera ruleta en 1809 cuando el virrey Cisneros da permiso pra la Rueda de la Fortuna a inválidos combatientes de las invasiones inglesas.

 

La Quiniela nació en Rosario, Santa Fe

 

1829 EL FAMOSO DULCE DE LECHE

Cuenta la leyenda que el 17 de julio de 1829 Lavalle y su enemigo Rosas se encontrarían para dar los últimos retoques al Tratado de Cañuelas, en una quinta del tirano Rosas en esa localidad. Agotado por la cabalgata y mientras lo hacían esperar, Lavalle se tiró en un catre que había allí y se durmió ( la famosa amansadora que tanto nos aplican en la burrocracia y salas de espera ). Junto al catre las negras sirvientas de la casa preparaban la lechada, leche caliente con azúcar que se usaba para cebar el mate ( todavía hoy, casi dos siglos después, se toma el "mate de leche" en algunos lugares ). Al volver para retirar la preparación una mulata reconoció al mismísimo enemigo de Rosas durmiendo en el catre y huyó a pedir ayuda, volviendo con soldados. Rosas intervino diciendo que lo dejaran dormir. La lechada siguió cocinándose hasta reducirse a una pasta espesa color marrón: había nacido el dulce de leche, el más rico dulce de la repostería mundial.

Dulce de leche

 

1942 VITO DUMAS, EN NAVEGACIÓN SOLITARIA, CIRCUNNAVEGA EL MUNDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió de Buenos Aires para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario en el velero "Lehg II". Luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el temible Cabo de Hornos, arribó de regreso el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires.

 

"Voy, en esta época materialista, a realizar una empresa romántica, para ejemplo de la juventud"

 

1817 CRUCE DE LOS ANDES POR EL EJÉRCITO DE SAN MARTÍN: LA MANIOBRA QUE LIBERÓ A AMÉRICA

El Ejército del Norte no podía con los españoles del Alto Perú ( Bolivia ); el bastión más importante en América del Sur era Lima. Por ello San Martín pergeñó un plan audaz: rodear al enemigo cruzando los Andes y llegando por mar al Perú. El Cruce de los Andes es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Liberó a Argentina, Chile y Perú y entregó lo logrado a Simón Bolivar para evitar disputas entre revolucionarios. La humildad de un grande.

General José Francisco de San Martín

 

 

1901 LA PRIMERA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DE AMÉRICA

En ese año el gallego Celestino Delgado arma el primer auto en Argentina, con un motor a vapor de 6 HP, incluso con algunas piezas de fabricación nacional. Lo vende a Enrique Anchorena que compite ( ya con un motor Rochester ) en la Primera carrera de autos de América, en el antiguo Hipódromo Nacional ( al no haber circuitos se empezó a correr en hipódromos, razón por la cual en Estados Unidos todavía se corre en los llamados óvalos; el circuito de Indianápolis tiene la forma perfecta de un hipódromo ). Recién tres años después se corre en Nueva York.

Celestino delgado y su auto

 

Recién en 1904 se establece la Copa Vanderbilt en Long island, Nueva York

 

1851 ¿ INVENTAMOS EL AGUA MINERAL ?

 

Mientras Londres, la mayor ciudad del mundo entonces, estaba en su tercera epidemia de Cólera por su espantoso sistema sanitario, en Buenos Aires, en 1851 se produce la primera distribución de agua purificada que se producía en los filtros del molino San Francisco en Buenos Aires. Fue la primera ciudad en toda América con instalaciones de filtros para agua.

Molino de San Francisco en Buenos Aires en 1852

 

1853 PRIMERA PROTESTA OBRERA CONTRA EL MAQUINISMO

En 1853 se produce la primera protesta obrera contra el maquinismo porque aducían que perjudicaba a los trabajadores; se trató de las costureras que se oponían a las primeras máquinas de coser. Todo un acto visionario, al siglo siguiente el reemplazo de la mano de obra por la automatización incrementa el desempleo en todos lados.

Máquinas de coser que entregaba Evita durante el gobierno de Perón

 

1867 PRIMER CLUB DE FÚTBOL DE AMÉRICA

El 9 de mayo de 1867 se funda el club de fútbol más antiguo de América, se llamó Buenos Aires Football Club. Casi se puede decir que los sudamericanos inventamos el fútbol; diversos juegos de pelota se jugaban desde los Mayas ( jugaban por sus vidas, a los que perdían los asesinaban ); los ingleses les habrán puesto las reglas pero  ¡ la pasión se la pusimos nosotros ! ¡ Oé, oé, oé ... oé !

Messi y Maradona, los dos mejores jugadores de la historia del fútbol

 

1864 ¡ INVENTAMOS LA PUBLICIDAD MODERNA !

 

En octubre de 1864 se produce en Buenos Aires la primera campaña de publicidad moderna, por todos lados en las aceras había pintadas con la leyenda "Hesperidina", prolongándose el misterio por dos meses sin que nadie supiera que significaba.

El 24 de diciembre un aviso reveló a la bebida preparada a base de corteza de naranjas amargas. Tanto se habla de marketing  y  ¡ nosotros lo inventamos !

La legendaria hesperidina; como la Cacacola, nació como un remedio.

 

1877 LA PRIMERA IGLESIA DE DON BOSCO EN EL MUNDO

En 1877 se crea la primera iglesia salesiana del mundo, la de San Juan Evangelista en La Boca.

Ni siquiera en Italia, aquí en la Argentina y en la Boca de los inmigrantes italianos.

Don Bosco. Su obra hizo muy bien al país, sobre todo en la Patagonia.

 

1886 LA PRIMERA VACUNA ANTIRRÁBICA DE AMÉRICA

 

En 1886 se produce la vacuna antirrábica según el método de Louis Pasteur y se aplica a un niño uruguayo víctima de un perro rabioso. Fue Buenos Aires la primera ciudad en América en producirla y aplicarla, y la segunda en el mundo después de París.

Louis Pasteur, benefactor de la Humanidad

 

1889 PRIMER ALUMBRADO ELÉCTRICO DE LATINOAMÉRICA

 

En 1889 se inaugura el sistema de alumbrado eléctrico en el teatro Opera. Fue el primero en América Latina.

Teatro Ópera ( circa 1940 )

 

1889 PRIMER ENLACE TELEFÓNICO SUBACUÁTICO DEL MUNDO

 

En 1889 se establece entre Buenos Aires y Montevideo, dos años antes que Londres y París, el primer cable telefónico subacuático del mundo.

¡ Qué contento hubiera estado Sarmiento si hubiera vivido un poco más !

Río de la Plata

 

1891 PRIMER CAMPEONATO DE FÚTBOL DE AMÉRICA

 

En 1891 se realiza en Argentina el primer campeonato de fútbol de América, dos después que el primero de Inglaterra.

 

Ganó el Saint Andrew's en desempate con el Old Caledonians ( todo era inglés, por esos los nombres: river plate, juniors, racing, news olds boys, etc. )

Alejandro Watson Hutton, padre del fútbol argentino.

 

1894 PRIMERA AVENIDA DE SUDAMÉRICA

 

La primera avenida de Sudamérica, la Avenida de Mayo fue inaugurada por tramos en 1894.

 

A alguien muy optimista se le ocurrió hacer el piso de pinotea: duró dos años.

Avenida de Mayo en la actualidad

 

1896 PRIMERA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA DE AMÉRICA

 

A los meses de estrenado el cine en París con los cortometrajes La llegada del tren, El taller de herreria, Niños en el jardin de las Tullerías, La salida de operarios de una fábrica, de los hermanos Lumiére, se exhibe por primera vez en América en la ciudad de Buenos Aires en el año 1896. Ese mismo año se rueda la primer película en Argentina, consistente en imágenes del Parque 3 de Febrero, la plaza de Mayo y la Avenida de Mayo, realización del alemán Federico Figner.

Hermanos Lumière

 

1901 PRIMERA IGLESIA ORTODOXA DE LATINOAMÉRICA

 

En 1901 se inaugura en Buenos Aires la primera iglesia ortodoxa de Latinoamérica.

El zar y la zarina de Rusia contribuyeron a su construcción.

A principios del siglo XX la Virgen María en Fátima ordenó a la Iglesia consagrar a Rusia a Ella, mandato al que se resistieron hasta que Juan Pablo II recibió el atentado de Alí Agca y recién ahí obedeció el Papa a la Virgen y consagró a Rusia.

Templo Santísima Trinidad de Buenos Aires

 

1905 PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DE AMÉRICA LATINA

 


En 1905 es elegido el primer diputado socialista de América Latina, el Dr. Alfredo Palacios.

Recién muchos años después Perón y Evita llevaron a cabo las ideas del socialismo en una doctrina que se denominó justicialismo.

Alfredo Palacios

 

1906 SE LOGRA HACER NACER AL PRIMER ELEFANTE EN CAUTIVERIO EN TODO EL MUNDO

 

En 1906 el director del zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, logra que nazca el primer elefante en cautiverio en todo el mundo.

 

Clemente Onelli vivía para el zoológico. ¡ La gente creía que era el dueño y no el director ! El zoo porteño debería llevar su nombre, sería un acto de justicia.

Clemente Onelli

 

1937 LA CATEGORÍA AUTOMOVILÍSTICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

 

¿ La Fórmula 1 ?  No amigo, el Turismo de Carretera o TC, la popular competencia de autos de Argentina, es la categoría automovilística en actividad, más antigua del mundo.

Los extranjero se preguntan como teniéndolo a Fangio el autódromo de Buenos Aires lleve el nombre de los hermanos Gálvez, héroes del TC.

Juan y Oscar Gálvez, ídolos del TC

 

1910 PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL MUNDO

 

En 1910 es inaugurado por Emilio Aubron el primer aeródromo en Villa Lugano, Buenos Aires; una noche tenía un asado en La Tablada y no tuvo mejor idea que partir con su avión desde Villa Lugano y luego regresar del mismo modo: fue el primer vuelo nocturno en la historia de la aviación mundial.

Aeródromo de Villa Lugano, Buenos Aires

 

 

Página siguiente >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones