CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 

 

Inventores, inventos, descubrimientos, héroes, genialidades y demás yerbas argentinas

 

 

Primera página >>>

 

1910 PRIMERA FÁBRICA DE AUTOS DE LATINOAMÉRICA


En 1910 Horacio Anasagasti crea la primera fábrica de autos de Latinoamérica.

El trato de Anasagasti, con sus empleados, la mayoría inmigrantes, era ejemplar. La crisis provocada por la Primera Guerra liquidó el proyecto, a pesar de que los operarios ofrecieron trabajar un tiempo sin sueldo.

El coche de Anasagasti

 

 

 1935 PRIMER CARDENAL LATINOAMERICANO

 

En 1935 el primer cardenal latinoamericano designado por la Iglesia Católica es el argentino Santiago Copello.

El cardenal Santiago Copello junto a Perón

 

1970 SE INVENTA EL PLANO SONORO

 

Juan Bertagni inventa lo que él llamó el plano sonoro que consistía en el reemplazo del parlante. En lugar de los clásicos bafles, los aparatos de Bertagni eran dos  cuadros ( pinturas de artistas abstractos ) desde donde se reproducía música estéreo de alta fidelidad.

 

Cuadros sonoros en una exposición de Madrid

 

1980 SONIDO HOLOFÓNICO

 

El sonido holofónico (Holophonics TM) fue desarrollado y patentado por primera vez en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli. Su primer prototipo se llamó Ringo (en homenaje al boxeador Ringo Bonavena) , este prototipo era una simulación de una cabeza humana simulando el sistema auditivo. Este sistema acústico crea la sensación de tridimensionalidad. Fue usado por Pink Floyd y combatido por la industria para imponer sistemas más costosos y de calidad inferior.

Hugo Zucarelli

 

1979 SOPORTE FIJO PARA MARCAPASOS

 

Francisco De Pedro inventó el primer soporte fijo para marcapasos cardíacos que permite mayor comodidad y libertad de movimientos. Hasta entonces la mayor molestia para quienes tenian que utilizar un marcapasos era el transporte del mismo; el marcapasos va colocado en el pecho bajo la piel y aunque el tamaño de las baterías se había reducido mucho seguía siendo incómodo.

 

Dr. Francisco De Pedro

 

1983 SEMÁFORO PARA CIEGOS

 

Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. Emite diferentes sonidos según haya paso libre o no.

Semáforo para ciegos

 

1989 JERINGA AUTODESCARTABLE

 

Cuando ya se había extendido en el mundo la epidemia de SIDA, Carlos Arcusín en 1989 inventa la llamada "jeringa autodescartable". Ya se sabía que la enfermedad no era solo transmisible por vía sexual sino también a través de las jeringas que solían compartir los adictos a las drogas. Arcusín, entonces, aporta dos soluciones que fueron rápidamente adoptadas en todos los hospitales del mundo: uno de ellos fue la jeringa autodescartable y la otra el "capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas".

Es probable que haya salvado miles y miles de vidas.

Carlos Arcusín

 

 

1963 INVENTAMOS EL ENCENDEDOR DE CHISPA PIEZOELÉCTRICO ( ¡ EL MAGICLICK ! )

 

Un magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoeléctrico gracias al cual se genera una elevada tensión, produciendo un arco eléctrico que enciende una llama de gas.

El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en 1963, y debió su nombre a que encendía la llama con sólo pulsar un botón.

 El legendario Magiclick. La publicidad del producto lo garantizaba por 104 años.

Los que se fabrican hoy se deshacen en la mano.

 

1994 CAMILLA AUTOMÁTICA PARA EMERGENCIAS

 

En 1994 el rosarino Claudio Blotta inventa la camilla automática para emergencias: la misma consiste en una camilla que permite situar al paciente desde la superficie en la que esté, llevado sobre ella, a través de rodillos giratorios, sin haberle movido alguna articulación o huesos rotos, a diferencia de lo que sucede con una camilla convencional.

Claudio Blotta

 

1965 APARECE EL SIFÓN DRAGO RECARGABLE

 

El agua carbonatada o soda es una bebida que acompañó desde siempre a los argentinos. El sodero o sifonero (el que nos abastecía del producto) es un personaje inolvidable del siglo XX en Argentina.

En 1965 la empresa Drago lanza un sifón recargable que permite rellenarlo en casa a través de agua y una garrafa de anhídrido carbónico. Es una patente argentina pero tuvo muchas imitaciones.

 

Sifón Drago recargable

 

1929 EL INVENTO QUE SUPERÓ A EDISON: EL FOTOLIPTÓFONO

 

A fines de la década de 1920 el argentino Fernando Crudo diseñó, construyó y patentó un aparato grabador y reproductor de música, cuyo medio de almacenamiento era ¡ una hoja de papel común !

En esa hoja se imprimía la información de audio en tinta común ( nótese lo económico y universal del medio, equivalente al libro para sonido ). El disco gramofónico era complicado y caro mientras que la hoja de papel se podía reproducir económicamente tantas veces como se quisiera e incluso distribuir las obras dentro de revistas y diarios. ¿ Por qué no funcionó ? ¡ Porque era argentino mi amigo !

Esquema del fotoliptófono

 

1950 SE FABRICA DE FORMA MASIVA EL ALFAJOR

En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, España, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor por las alfajoreras, que consisten en un relleno de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuga, que rellena dos "hostias", y son su precursor. Si bien muchas palabras de comidas son extranjeras, en Argentina representan a manjares autóctonos muy distintos a los originales. Es el caso de la pizza, el asado, la milanesa o el alfajor.

Como golosina de producción masiva se remonta a Mar del Plata en la década del 50, hoy en todos los kioscos del país y en infinitas variedades.

En 2004 se consumían ¡ 6 millones diarios !

Alfajores de triple capa

 

¡ Vete tú a conseguir un alfajor triple de dulce de leche en Andalucía, hostia !

O traete un alfajor de malaúva del kiosco del gordo de la esquina...

 

KIOSCO: PARA LOS EXTRANJEROS KIOSCO DE GOLOSINAS O CHIRINGUITO

 

El kiosco es una institución argentina, solamente para productos envasados; este minicomercio de golosinas y artículos de primera necesidad ( puchos, aspirinas, etc. ) se encuentra prácticamente en cada cuadra de Buenos Aires. En otros lados los kioscos son otra cosa, como las pancherías en las calles, no establecimientos comerciales en locales instalados.

 

Típico kiosco de Buenos Aires

 

1966 SE LANZA EL TORINO, "EL AUTO ARGENTINO"

 

Basado en un auto norteamericano ( el Rambler 440H ) y modificado en Europa por Pininfarina, sin embargo con la mayoría de piezas nacionales, el Torino se considera un auto argentino.

Compitió en Las 84 horas de Nurburgring en 1969 y estuvo a la altura de las mejores marcas norteamericanas y europeas llegando en 4º lugar.

 

 El "toro" o Torino

 

1939 MILANESA NAPOLITANA: NI DE MILÁN, NI DE NÁPOLES, ¡ ARGENTINA !

 

A finales de la  década de 1930 a José Nápoli, dueño de la pizzería Nápoli, frente al Luna Park de Buenos Aires, se le quema la última milanesa que tenía. Para salvar la situación decide raspar lo quemado y como no quedaba muy elegante la carne desprovista de su capa de crujiente empanado, procede a taparla con jamón, queso y tomate. El comensal, entusiasmado, pide que todos los días le sirvan el mismo plato. Nació así la milanesa napolitana, un plato argentino con nombre de dos ciudades irreconciliables de Italia.

 

Milanesa napolitana

 

Los argentinos son los mayores comedores de carne del mundo; si fuera mala estaríamos todos muertos. Las milanesas, la parrillada y el asado son comidas  nacionales.

 

¡ LA MILANESA ES UN INVENTO ARGENTINO !

Aunque rabien los antiargentinos, tienen que saber los ignorantes que la milanesa es Argentina. ¿ No es de MIlán ? No, de Milán es la Cotoletta alla milanese. ¿ Y qué es una Cotoletta ? Pues es una Costoletta. ¿ Y qué es una Costoletta ? Pues una pequeña costilla, nuestros bifecitos con hueso. ¿ A alguna argentina se le ocurriría pasar por huevo y pan rallado un bife ? ¡ La internarían en el Moyano ! Así que te guste o no, la milanesa es un invento argentino. Sin contar las milanesas con papas fritas, a caballo, etc. etc. etc.

La milanesa argentina por supuesto no se hace con carne con hueso sino con otros cortes: nalga, bola de lomo, cuadrada o peceto ( las más finas ); creéme que si te hacen una milanesa con una costilla ¡ no son !

Milanesas argentinas: en Milán hacen su precursora con costillitas y se llaman Cotoletta alla milanese

 

La mejor mejor carne del mundo, el mejor trigo, los mejores huevos: ¡ la milanesa no podía ser otra cosa que argentina !

 

1929 SARALEGUI, EL AGRIMENSOR ADELANTADO A SU ÉPOCA

 

Leemos: "Fue autor del primer trabajo aerofotogramétrico efectuado en el país, en 1929, y varias de sus realizaciones, tanto por su calidad como por sus características técnicas, resultaron únicos en el mundo, ya que se adelantaron en más de una década a otros similares realizados en los Estados Unidos y Europa"

Un agrimensor en su labor

 

 

 

Página siguiente >>>

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones