CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 

 

Inventores, inventos, descubrimientos, héroes, genialidades y demás yerbas argentinas

 

 

Primera página >>>

 

1907 EL PRIMER AUTO ÍNTEGRAMENTE CONSTRUIDO EN LA REGIÓN

El gallego de Pontevedra, Manuel Iglesias, construye el primer automóvil argentino, en forma artesanal, en Campana, Buenos Aires, entre 1903 y 1907. Emigró de su país a los 14 años y trabajó en el ferrocarril, teniendo contacto con las máquinas a vapor; con algunos libros fabricó su propio torno, con el que construiría el auto, que tenía carrocería de madera, un asiento para 2 personas, motor de 1 cilindro de 1.938 c.c. sin acelerador, que levantaba 12 Km/h con sus ruedas de madera con llantas de hiero.

Primer auto argentino, construido en 1907 por Manuel Iglesias

 

1925 UN PREMIO NOBEL NOS REGALA LA SALSA GOLF

 

La salsa golf es un aderezo que se utiliza para acompañar determinados alimentos como los palmitos, los langostinos, etc. y está preparada en base a mayonesa y salsa ketchup.
Esta salsa fue inventada por el premio Nobel de Química de 1970, el argentino Luis Federico Leloir. A mediados de 1920, cuando concurría al "Golf Club" de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos, aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias diversas, etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió por todo el mundo.

Palmitos con salsa golf.

Esta preparación y los langostinos con salsa golf son obviamente también inventos argentinos. En 2006 un proyecto legislativo quería declarar patrimonio de la cultura a la milanesa napolitana,  la fugazzeta rellena, el vigilantes, los sorrentinos, la pizza con fainá, el vermú y la picada

 

1929 LA PRIMERA COSECHADORA DEL MUNDO
En nuestro país, las cosechadoras se comenzaron a fabricar mucho antes que lo hicieran las firmas líderes mundiales: Massey Harris en 1938, International Harvester en 1942 y John Deere en 1947. Alfredo Rotania en 1929, en Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina, crea la primera cosechadora automotriz del mundo, la cual fue adaptada de inmediato por Massey Harris en su modelo 20. Se acondicionó y se puso de nuevo en marcha, a modo de demostración, en el año 2000, trillando trigo ante 400 personas en Tandil, Buenos Aires, en el establecimiento Dos hermanos.

Cosechadora de Alfredo Rotania

 

2009 DE LOS AUTOS MÁS CAROS DEL MUNDO 4 DE CADA 10 SON FABRICADOS POR UN ARGENTINO

 

Según la revista Forbes, 4 de cada 10 de los autos más caros del mundo son fabricados por el constructor argentino radicado en Italia, Horacio Pagani. Dentro del ranking de los modelos más sofisticados se encuentran el Zonda Cinque Roadster , el Zonda Cinque Coupé , el Pagani Zonda F Roadster y el Pagani Zonda F Coupé. Con unos 2 millones de dólares te comprás uno, supongo que del color que quieras.

El cochecito de Pagani, el

Zonda Cinque Roadster

 

Llega a 200 km/h  en menos de 10 segundos y sigue hasta los 300...

 

1904 PRIMERA BASE ANTÁRTICA PERMANENTE DEL MUNDO

 

Fue inaugurada a instancias del presidente Julio Argentino Roca, el 22 de febrero de 1904 en la isla Laurie de las islas Orcadas y permaneció como única base antártica permanente del mundo durante ¡ 40 años ! Recién en 1944 Inglaterra inauguró la base Faraday.

Sus observaciones científicas son ininterrumpidas desde 1903 cuando las comenzara el escocés William Speirs Bruce .

Base Orcadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

BANCHERO INVENTA LA PIZZA FUGAZZA CON QUESO ( INVENTAMOS MUCHAS MÁS )

 

Ya existía la marinara pero la pizza se consagra en 1889 en Nápoles con la creación de la pizza Margherita; fue Raffaele Esposito quien la creó por la  reina Margarita de Saboya, con los colores de Italia: verde de la albahaca, blanco de la mozzarella y rojo del tomate. En 1883 llega el inmigrante genovés Agustín Banchero a Buenos Aires, quien pone una panadería en el barrio de La Boca. Su hijo Juan crea allí su tan famosa pizza: la fugazza con queso. En 1932 abre la primer pizzería en ese mismo lugar, en la esquina de Suárez y Almirante Brown, que tuvo como clientes a Benito Quinquela Martín, Luis Sandrini, Tita Merello, entre otros. En 1950 este invento fue patentado. Otras pizza argentinas son la de cancha, que se vendía fría en los alrededores de las canchas de fútbol, la rellena, a la parrilla, por metro, de palmitos y salsa golf y decenas más.

Pizzería Banchero en La Boca.

Una costumbres argentina es acompañar la pizza con fainá.

En la pizzería Las cuartetas innovaban en pizzas: espinaca con salsa blanca, jamón con morrones, la Salvatore, etc.

 

LOS SORRENTINOS EN ITALIA NO EXISTEN Y LA SALSA PARISIENNE EN FRANCIA TAMPOCO

 

La pasta rellena llamada sorrentinos se creó en Argentina, en un restaurante llamado El sorrentino en Av. Corrientes y Cerrito, posiblemente víctima de la picota que generó la Av. 9 de julio. Horacio Pérsico sin embargo atribuye la creación a su familia: “Mi padre llegó con su madre a la Argentina en 1927. Vivían en Mar del Plata y en 1968 los vendían en su restaurante. Era como sombrero relleno y lo llamaron sorrentino en homenaje a su región”. Lo mismo pasó con el puré de papa y zapallo, o los tallarines a la parisienne que fue creada en el  restaurante Paris frente al Hipódromo de Palermo, Buenos Aires, o con decenas de comidas más..

Sorrentinos

 

Hasta la década de 1980 la mejor pizza y la mejor pasta no estaba en Italia sino en Argentina.

Un ejemplo son los sorrentinos.

 ¡ En Europa no se consiguen !

El asado con chimichurri y salsa criolla es otro invento argentino.

 

LOLA MORA, LA PRIMERA ESCULTORA SUDAMERICANA

 

Fue la primera escultora sudamericana, premiada mundialmente en Francia, Australia y Rusia, pionera de la Minería Nacional, inventora, investigadora, urbanista, escritora y precursora de la cinematografía y la TV.  Lola Mora obtuvo varias patentes y entre sus creaciones se destacan un sistema para proyectar películas de cine sin pantalla

¿ Sabías todo esto de la salteña / tucumana Lola Mora ?

Fuente de las Nereidas

Costanera sur, Buenos Aires

 

1865 LA BATALLA NAVAL DE RIACHUELO, LA MÁS GRANDE DE AMÉRICA

 

El 11 de Junio de 1865 se libró la batalla naval más grande de América, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes, en poder entonces de las tropas paraguayas. Los aliados vencieron a los paraguayos aislándolos y definiendo así la Guerra de la Triple Alianza.

Batalla del Riachuelo

 

1940 RÉCORD MUNDIAL DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS EN 4 AÑOS POR UN ARQUITECTO

 

El arquitecto Francisco Salamone construyó desde 1936 a 1940 más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires. Son monumentales sus edificios de estética Art Déco, que incluyen cementerios, municipalidades, mataderos, plazas y puentes.

Es probablemente la obra arquitectónica más espectacular de la República Argentina y sería mundialmente famosa si estuviera en Europa o Estados Unidos.
 

Acceso al Cementerio de Laprida, en la provincia de Buenos Aires, obra del arquitecto Francisco Salamone

 

1974 LA GRAN WILLY

 

Los aportes de los argentinos al deporte son numerosos; Fangio enseñó a manejar, Nicolino Locche a no recibir golpes, De Vicenzo la caballerosidad, Maradona la gambeta y Guillermo Vilas, en tenis, la Gran Willy: es un golpe de espaldas a la red y se pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Es muy difícil, requiere gran habilidad y un recurso defensivo excepcional, de último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente.

Guillermo Vilas haciendo la Gran Willy

 

1936 LA PELOTA MODERNA DE FUTBOL ( ¡ SÍ, LA INVENTAMOS NOSOTROS ! )

 

En Belle Ville, Córdoba, Argentina, en 1931, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi idearon la pelota de fútbol sin tiento: el secreto consistía en una cámara dotada de una válvula que impedía el escape de aire une vez inflada mediante un pico. El 9 de septiembre de 1936 se utilizo por primera vez en un partido de la AFA ( 4º de Boca contra un combinado de la AFA ). Se llamo la Superball. Se empezó a usar en el Mundial de Fútbol de Francia de 1938, hasta nuestros días.
¿ Sabías que habíamos inventado la pelota ?

 

 

¡ La inventamos nosotros !

¡ goooool !

 

1920 EL POSTRE DEL VIGILANTE

 

El llamado postre vigilante que consiste en queso y dulce de batata nació en 1920, en una cantina de Palermo Viejo, barrio porteño que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: “vigilantes”. Rápidamente popularizado, el postre se difundió sobre todo entre los trabajadores, pero terminó siendo adoptado por todos los sectores, tanto que era el postre que siempre pedía Jorge Luis Borges cuando comía en un restaurante.

Postre del vigilante

 

1947 PRIMER AVIÓN A REACCIÓN DE LATINOAMÉRICA

 

Un proyecto de Juan Perón remata con la fabricación del IAe 27 Pulqui (“flecha” en idioma mapuche). Fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947, el primero en Latinoamérica. Luego fue reemplazado por el Pulqui II

IAe 27 Pulqui ( luego Pulqui I )

Pulqui II en vuelo en 1951

 

1928  UN EINSTEIN ARGENTINO

 

En1928 Ramón Enrique Gaviola integra el equipo que desarrolla el precusor de un acelerador de partículas; ese mismo año publicó estudios, entre los cuales estaban el primer trabajo experimental sobre emisión atómica estimulada, origen del actual láser y otro que contribuyó al nacimiento de dos nuevas áreas científicas: la espectrometría fluorescente en bioquímica y el estudio de la hidrodinámica de las proteínas. El fluorómetro que diseñó lleva su nombre. En otros campos la contribución de Guardiola hace que los grandes telescopios modernos de hoy se construyan incorporando la innovación introducida por él.

Gaviola ayuda a construir el precursor del acelerador de partículas en Washington.

 

Dijo Einstein: "Si la Argentina tuviera varios jóvenes como Gaviola... " y terminó la frase inconclusa con un gesto admirativo.

 

 

 

Hay muchísimos inventos más pero esta web es ad honorem y lamentablemente los que cobran no investigan. ¡ Prefieren comprar mentiras, importado y viajar afuera !

 

 

Fuentes:

 

Libros: Crónica loca, de Víctor Sueiro - Editorial El Ateneo; Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, de Diego Zigiotto - Grupo Editorial Norma;

En línea: Wikipedia, , Internet y otros.

http://alimentacion-cocina-gastronomia.euroresidentes.com/2006/01/pizzas-argentinas_16.html

 

 

 

Primera página >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones