CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

    

 

Firpo - Dempsey

El mundo al revés: la pelea y el robo del siglo, todo en uno
¿ Un antecedente de la deuda externa ?

 

 

 
 

Firpo -  Dempsey

El mundo al revés para el norteamericano

¿ Por qué una pelea que duró menos

de cuatro minutos

es recordada más de 80 años después,

cuando la radio era una rareza en Argentina ?
 

 

Dempsey estuvo fuera del ring por un golpe de Firpo entre 16 y 20 segundos, y aún así le dieron ganada la pelea.

Se dice que fue la más dura, salvaje y dramática pelea en la historia del boxeo.

El 14 de septiembre de 1923, ante 85000 espectadores ( otros dicen 100000) en el Polo Ground`s Stadium de Nueva York se enfrentaron por el título mundial de boxeo de los pesos pesados el poseedor del título, “El Matador de Manassa”, el norteamericano Jack Dempsey, y en el otro rincón, el retador, el juninense, luego de ese combate apodado "El Toro Salvaje de las Pampas", con 1, 90 mts y 98,290 kilogramos, el argentino Luis Ángel Firpo. 

Jack Demsey era el campeón de la época, para alguno quizás el mejor dotado de todos los tiempos. Venía de dos combates multimillonarios con Gene Tunney.

El retador, de terrible pegada, por otro lado pidió que se pospusiera para el año siguiente la pelea por la lesión en su brazo, el húmero del brazo izquierdo fracturado ( ¿sería parte de la leyenda ?, ¿ habrán querido decir fisurado ? ), pero los organismos norteamericanos le denegaron el pedido.

Había ido solo a los Estados Unidos con el objetivo de llegar al título mundial y había realizado una fenomenal campaña con 8 victorias por fuera de combate ganándole a Bill Brennan y al ex campeón Jesse Willard, el "Cowboy Gigante", por K.O. en el octavo round.

Un gancho derecho, de los del argentino, hizo caer de cabeza al norteamericano sobre el público, afuera del ring.

Increiblemente un jurado sobre quien cayó Demsey, junto con gente del público, lo ayudaron a volver a subir, habiendo pasado el doble del tiempo reglamentario de cuenta. Oficialmente había perdido el título pero el árbitro ¡ hizo como que no pasó nada ! 

Un testimonio muestra la ferocidad del combate:

"Me hallaba en la segunda hilera de asientos para periodistas y directamente detrás del timekeeper, cuando Firpo aplicó su formidable derecha y el campeón vino volando de cabeza hacia nosotros. De no haber mediado la intervención del cronometrista y de algunos periodistas, Dempsey hubiera dado con la cabeza en el suelo. Pero el timekeeper y algunos reporteros amortiguaron su caída y, rápidamente repuesto, Dempsey volvió por sí mismo al ring. Varias gotas de sangre cayeron sobre mis cuartillas".

Dempsey no solía pelear sucio, pero se ve que se confió de pelear con alguien lesionado y no contaba con el coraje del argentino. 

Ambos lo hicieron, pero sobre todo el norteamericano que sonando ya el gong del primer round golpeó 4 o 5 veces en la nuca a Firpo. Por supuesto el árbitro tampoco dijo nada.

A pesar de la caída de Dempsey fuera del ring, Firpo cae ¡ nueve veces ! ( 7 en el primer round y 2 en el segundo y último ), posiblemente por el dolor de su brazo izquierdo, y por supuesto porque Dempsey, robo o no, era el mejor del mundo.

Así transcurre la pelea: falla Dempsey un gancho izquierdo, Firpo le pega con derecha, haciéndolo caer pero se agarra de la cintura de Firpo, quien levanta los brazos e ingenuamente llama al árbitro, recibiendo un potente gancho que lo tomó desarmado, cayendo al piso. Dempsey apelando al juego sucio y la venia del árbitro tira a Firpo 5 veces más, casi todas con golpes antirreglamentarios. Cuando Firpo cae por sexta vez el norteamericano ya le pega antirreglamentariamente, estando aún aquel con los guantes en la lona. Y por fin en el segundo round Dempsey termina la pelea.

El combate lo termina el árbitro decretando el nockout a los 57 segundos del segundo round, sin contarle a Firpo el tiempo reglamentario.

En Buenos Aires mientras tanto la pelea impulsa a comprar novedosos aparatos de radio para escuchar una precaria retransmisión. El auge es tal que la gente se agolpa para ver las pizarras del diario Crítica o frente al Palacio Barolo ( un edificio único en el mundo ), anunciándose el resultado desde el faro de su techo.

Luego manifestarán su protesta por sentirse estafados con la pelea.
Y en Estados Unidos la pelea dejó huella hasta en el "ganador", ya que Dempsey no volvió a pelear en tres años.

 

 

 

Fuentes consultadas :

 

http://www.vseditor.com/espabox2 http://www.todo-argentina.net/ http://www.oni.escuelas.edu.ar/ http://www.launion.com.ar/001sudestada/ eibarra arroba lavozdelinterior.com.ar ( en un foro de internet )
 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones