CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 
 

La carrera del siglo XX en la Fórmula de los caballeros

 

 

Nürburgring, en Alemania, es para los argentinos la capital de los triunfos resonantes en automovilismo. Allí se consagró el Torino, el auto argentino en las míticas 84 horas de Nürburgring y allí se produjo la más extraordinaria carrera de toda la Historia del automovilismo; por supuesto la ganó Juan Manuel Fangio.

El circuito de Nürburgring tenía 182 curvas con subidas y bajadas con 22.810 metros de extensión que exigían a pilotos y autos y era la prueba máxima para los constructores. Las 22 vueltas hacían una carrera de más de 500 km.
Esta mítica carrera del campeonato mundial de F1 ( cuando F1 no significaba Fraude1, como en estos tiempos de sabotajes poniendo talco en los tanques de la Ferrari o chocando a propósito para favorecer al propio equipo como hizo Piquet o cuando se "olvidan" de ponerle la cantidad de bidones de nafta y Reutemann se queda a poco de llegar en una carrera ganada ), esta carrera decimos, se disputó el 4 de agosto de 1957 y fue una epopeya conducida por un argentino.

Afiche de Nürburgring 1957, carrera ganada porJuan Fangio de Argentina

Afiche de la carrera


 

Entonces todos ponían lo mejor que tenían y corrían los mejores contra los mejores de igual a igual, porque aparte de ganar, hay que ganarle a un grande, como es el caso de Fangio que corría contra Ascari, Nuvolari, Farina, Hawthorn, Collins y el mítico campeón sin corona, cuatro veces subcampeón, el inglés Stirling Moss, quien posiblemente no haya campeonado por consumir anfetaminas para correr ( el automovilismo necesita un kamikaze con guantes blancos para llegar a campeón y combinar las dos cosas es muy difícil).
Hoy en día corren tres o cuatro y los demás son de relleno y el sistema de selección es muy cuestionable. Por ejemplo fue dejado afuera el piloto argentino Norberto Fontana, cuando en la Fórmula 3 Alemana humilló a todos los pilotos que luego rellenaron la Fórmula 1 como Jarno Trulli o Ralf Schumacher, el hermano del múltiple campeón Schumacher, aquel que corría contra estos pilotos de relleno, con control de tracción ( el auto se conduce solo ) y cuando tenía que largar de atrás se los llevaba por delante, teniendo como tenía ¡ 150 HP más que autos como el Minardi que conducía el argentino Esteban Tuero !

Juan Manuel Fangio, el mayor piloto que tuvo Argentina

Juan Manuel Fangio con el único elemento de seguridad que llevaban: un inútil casco de jockey y unas antiparras


 

 

 

La sigla F1 en épocas de Fangio significaba Fórmula 1 y es lo que era, la mayor competencia automovilística a nivel mundial y todavía vive de la fama de esos años. Entonces ganaba el mejor y no cualquiera, y sin tecnología y sin fraude, no en forma sospechosa.

 

 


 

Los logros de Fangio de ese 4 de agosto de 1957  quedaron para la historia: batió no una, ni dos, sino 10 veces el récord del circuito, con un andar descomunal logró arrebatarle la carrera a las Ferrari de John Hawthorn y Peter Collins, descontando en la hazaña una diferencia de 51 segundos, por una parada en que se demoraron una eternidad sus mecánicos en boxes.
Es y será llamada para siempre La carrera del siglo.

Esa jornada épica para el automovilismo Fangio no solo remontó el imposible casi un minuto que le llevaban las Ferrari ( Fangio corría con Maserati 250F) sino que ganó su quinto campeonato de F1 a los 46 años.

El desarrollo de la carrera fue el siguiente: siendo puntero Fangio entra a boxes en la vuelta 12 llevando 29 segundos de diferencia a sus perseguidores ( por el desgaste de los neumáticos Pirelli, Fangio tenía que sacar 30 segundos para poder cambiarlos y poder seguir compitiendo ) pero un error de sus mecánicos hizo que tardaran 48 largos segundos en cambiarle los neumáticos ( 1' 18" en total con la entrada y la salida ) y es por eso que en la vuelta siguiente estaba a 51 segundos detrás de las Ferrari.

Fangio, representando a Argentina, pasa a su amigo Collins y persigue a Hawthorne

Momento en que Fangio rebasa a Collins. Luego lo haría con Hawthorne

Estratega como era sabía muy bien que aún liderando el campeonato, las siguientes carreras de Pescara y Monza las dominarían las Ferrari, como finalmente sucedió.

Imaginamos que en ese momento, callado como era, a Fangio su sangre italiana le habrá llegado a su punto de ebullición, el demonio se le metió en el alma y corrió sin importar si había mañana.

Había que hacer el récord en cada vuelta, y el jefe del equipo lo alentaba mintiéndole que solamente tenía una Ferrari delante. Cuando por fin alcanzó a la Ferrari resultaron ser dos, y en un arranque de arrojo las pasó.
Fangió llevó a su auto y a él mismo a sus límites, al punto de romper su asiento y llegar sujetado con las piernas a los costados del habitáculo.

Antes de esta carrera se decía que a máquina y hombre le correspondían 50 y 50% pero Fangio hizo reescribir los manuales. Diría luego Mike Hawthorn: "Inútil contenerlo, si no me hubiera corrido a un costado, el viejo diablo me hubiera pasado por arriba"
Fangio pasó primero a Collins y luego a Hawthorn ( una vez más Argentina le ganaba una batalla a Inglaterra, y por dos, como en 1806 y 1807 ) y les sacó 3 segundos realizando un tiempo de 3h 30' 38" 3/10 a un promedio de 142,9 km/h, estableciendo el récord de vuelta en 9' 17" 4/10 y la pole position en 9' 25" 6/10.

 

A diferencia de otros que le ganan a nadie, Fangio le ganó esa carrera a Hawthorn, campeón de Fórmula 1, Peter Collins ganador de 3 grandes premios, Stirling Moss, 4 veces subcampeón de F1, Luigi Musso, ganador del Gran Premio de Argentina y nada menos que Jack Brabham, triple campeón de Fórmula 1.

Producía tal admiración el genio y la caballerosidad de Fangio en la pista y en la vida que en 1956 el igual caballero Collins le cedió su Ferrari en la última carrera a Fangio  para que pueda ganar el campeonato , aún teniendo opciones él. Dijo Collins entonces: "Siga usted , maestro , yo tendré tiempo para ganar otros campeonatos en el futuro" Y lo ganó, el de la caballerosidad, el del deporte bien entendido, mucho más valioso que 7 campeonatos y por eso aquí la mención.

Collins, Juan Fangio de Argentina y Hawthorn

Collins, Fangio y Hawthorn, un argentino entre dos caballeros ingleses, festejando en el podio

Nürburgring, Alemania, 1957

Posiblemente, nunca se sabrá, haya habido un solo piloto comparable a Fangio. El mismo habrá buscado durante décadas a quien admirar como lo hacían con él. Lo encontró y lo apadrinó enseñándoles sus secretos después de muchos años. Lamentablemente la mala calidad de los autos ingleses lo llevó a la tumba con los secretos de Fangio cuando se le rompió la dirección. Se llamaba Ayrton Senna y era brasileño, los eternos adversarios argentinos. Maestro como era Fangio, no creemos que se haya equivocado.

 

Los 5 títulos del argentino se mantendrían como un récord por casi medio siglo.

Eso en realidad no importa, lo importante es que. como Collins y otros de la época, era un caballero.

Ayrton Senna, el piloto preferido de Juan Fangio de Argentina

El malogrado piloto brasileño Ayrton Senna, el único comparable a Fangio y discípulo de él

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones