CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 
 

Gastronomía argentina

 

 

 

Hay gastronomías como la europea que son milenarias y gastronomías incipientes como la Argentina, en términos históricos. Si no tuviera cierta desconexión con la gastronomía de los pueblos originarios quizás podría hablarse de milenaria, lo cierto es que, se empiece desde el coronel Artemio Gramajo, ayudante de Roca, inventor del revuelto Gramajo, o desde la cocina del virreinato con su herencia incaica, guaraní, rioplatense, la gastronomía argentina es importante por su herencia, por sus materias primas y por el aporte de los inmigrantes: italianos, gallegos, vascos, asturianos, árabes, judíos, alemanes, ingleses, galeses, etc.

 

Sin dudas la estrella de la gastronomía argentina, la comida por antonomasia ya incluida en el acerbo cultural, es el asado. Esto es posible gracias a la absurda riqueza del país que produce no solo la mejor carne vacuna del mundo, sino en cantidades tales para que los argentinos tengan un consumo per capita anual que ha llegado a estar en los 96 kilogramos.

La exquisitez del asado argentino, aunque ningún argentino lo sepa, se debe a la Reacción de Maillard, que se produce al asar las carnes y achuras de un asado en las condiciones adecuadas.

Asado a la parrila, la emblemática comida de Argentina

Asado a la parrilla: un gusto adquirido de los argentinos

 

Se trata de esa costra y de ese color amarronado que adopta la carne.

Esta glucosilación no enzimática de sus proteínas combinada con hidratos de carbono reductores, sumados al natural ahumado producto de la cocción a las brasas, y la correspondiente sazón, dan la obra maestra del asado que solo la mano y pericia de un buen asador puede lograr, aunque no sepa nada de reacciones físico químicas y se lleve sin dudarlo nuestro aplauso. Ya se sabe, uno puede ser Maradona o escribir un libro de fútbol: nunca va a ser lo mismo.

 

 

 

 

 

La mejor carne vacuna del mundo, un buen asador, la reacción de Maillard, el ahumado y la sazón son las claves de un buen asado

 

 

 

 

 

En el norte argentino hay una increíble variedad de papas y maíces de todos los colores, herencia incaica, pero lamentablemente por no ser producción masiva no se incorporan debidamente a la gastronomía del país. Pero sí es muy bien explotada la producción de la Pampa húmeda, junto con el Corn belt norteamericano, una de las mejores regiones agrícolas del mundo.

 

A las mencionadas carnes se suma el trigo Pizza Margarita - variedades similares se comen en Argentinay otros cultivos que han dado a nuestra mesa posiblemente los mejores panificados, pizzas y pastas del mundo. Por supuesto que todos los platos tienen antecedentes pero se dice que se inventó uno cuando se impone definitivamente; es el caso de la pizza Margarita inventada en Nápoles, Italia ( la verdadera pizza napolitana es la que conocemos como de muzzarella ) en honor a la visita de Margarita de Saboya ( los Saboya son los que tienen el Santo Sudario en Turín, lugar donde se diseñó la carrocería del triunfador auto argentino que por esto se llamó Torino ) en el restaurante Il Brandi en 1899 y que tenía los colores de la bandera de Italia: blanco con la muzzarella, rojo el tomate y verde la albahaca. Esa es la auténtica pizza, hoy plato mundial, aunque en Argentina se han comercializado decenas de variantes.

 

En Argentina nos lucimos creando la fugazzeta con queso y la milanesa a la napolitana, logrando unir en un nombre a los italianos del norte con los del sur. La historia cuenta que frente al Luna Park había un boliche Milanesa a la napolitana, inventada en Argentinallamado Nápoli y que a última hora llega un comensal pero que al cocinero se le quema la última milanesa que tenía.

 

Para salvar la situación quita lo quemado y la cubre con queso y tomate. El cliente, extasiado, exigió comer ese plato todos los días de ahí en adelante.

 

Primero quisieron ponerla en el menú como milanesa a la Nápoli pero la gente la llamaba a la napolitana e impuso el nombre.

Los gallegos, la comunidad más populosa de inmigrantes en Argentina ( no olvidar que cuando hablamos de italianos hablamos de napolitanos, genoveses, sicilianos, friulanos, piamonteses, etc. ) hace una salsa para acompañar sus platos que se llama rustrido, con cebolla y pimentón pero sin tomate ( por alguna extraña razón a investigar en Galicia no se impuso el tomate ) que tiene un sabor característico.

 

En un bar de la calle Belgrano, antiguo barrio de gallegos, he probado hace años una milanesa a la napolitana en la que el cocinero o la cocinera le habían puesto rustrido en vez de tomate, así que comí una milanesa a la napolitana ¡ a la gallega ! Solamente en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones