CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

    

 

Vinos para todos los argentinos

 

 

 

¡ A brindar con un rico vino argentino !

 

 

 

El vino argentino, la bebida nacional de nuestro paísDesmitifiquemos el vino; basta de charlatanes: que sea una bebida saludable para todos los argentinos y para su economía. 
 

¿ Cuánto hay de verdad y de mentira en el mundo secreto de los vinos ? Mucho de ambas cosas. 

Cuando los argentinos hoy cuarentones éramos pibes, changos o gurises, todo el mundo tomaba vino. ¿ Cuándo dejó de ser un amalgamante social en la expresión "¡ A su salud amigo !" para convertirse en círculo cerrado ?

Cuando un experto investiga el gusto amargo aparecido recientemente en vinos franceses o cuando una famosa enciclopedia erra groseramente nos damos cuenta que nadie es dueño de la verdad, aunque todo el mundo simule tenerla. Esta es una humilde aproximación para que usted se anime a incursionar en este tema del cual ya opinaba San Martín. Sin complejos; ¡ anímese ! Su salud se lo agradecerá.
 

El vino en Argentina

Son siete las provincias argentinas donde se cultiva el vino


Casi todos sabemos, por haberlo vivido, que una parra se puede plantar casi en cualquier lugar, pero las vides que producen buenos vinos exigen condiciones muy especiales. ¿ Nunca se preguntó por qué, si los vinos finos siendo mucho más valiosos que la soja no se cultivan en la pampa húmeda ? Pues porque ese arbusto de hojas caducas que es la vitis vinífera no da buenos frutos en "suelos buenos". En Argentina una latitud de entre 32 y 39º ( en el mundo entre los 25 y 50º) , la altura sobre el nivel del mar cordillerana, los días de sol al año que tiene Cuyo ( entre otras regiones) y por ende las escasas lluvias, dan las condiciones para producir los mejores vinos del mundo.
 
Muchas son las variables que se conjugan. En lugares mucho más cálidos se afecta la acidez que tiene que ajustarse artificialmente. Además la fermentación se debe realizar entre unos 9 a 18º centígrados, los blancos ( se llega a refrigerar artificialmente ) y entre 20 y 30º los tintos.
 
Las siete principales provincias productoras son Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén.Las siete principales provincias productoras son Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén.
 
Los vinos argentinos están mal comercializados a nivel mundial. Usted va a encontrar más fácilmente en los mercados extranjeros vinos chilenos que argentinos. Argentina es uno de los principales productores mundiales.
 
A los tradicionales vinos europeos se sumaron con el descubrimiento de América por los mismos, los vinos argentinos, chilenos y norteamericanos del Valle de Napa, California. Estos últimos impusieron la moda de los vinos varietales ( hechos en por lo menos un 80% de una sola cepa ) sobre los vinos genéricos o de corte ( dos o más cepas ) de tradición europea.
 
Los vinos argentinos en general son más antioxidantes que los estadounidenses, chilenos y europeos, y en particular los tintos son los más antioxidantes del mundo y por lo tanto los más sanos.

El vino es parte de la famosa Dieta Mediterránea que asegura la longevidad. Una sustancia en especial, el resveratrol, un poderoso antioxidante.

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc. El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc.

Muchas compañías alimentarias y de nutracéuticos venden formulaciones de antioxidantes como suplementos dietéticos y estos son ampliamente consumidos en los países industrializados. Estos suplementos pueden incluir químicos específicos antioxidantes, como el resveratrol.


¿ Qué es el vino ?
 
El vino es el más complejo producto agrícola. Producir un buen vino es una industria y un arte, depende de las cepas, el lugar y el procedimiento. Casi se produce solo, ya que las levaduras presentes en el aire cumplirían su cometido con cualquier uva fuera de la vid. Pero la mano y ciencia del ser humano es la que convierte ese regalo de la naturaleza en el preciado néctar.
 
Si bien el vino puede tener entre 7 y 22% de alcohol por volumen la mayoría de los vinos comercializados están entre 10 a 14 %¿ Qué es el vino ? ¿ Cómo se hace ? El procedimiento básico es la transformación de los azúcares frutales en alcohol y el dióxido de carbono que se libera al aire ( son las burbujas del champagne ), a través de las levaduras naturales que están en el aire ( se produce espontáneamente ), o adicionándoselas. Es por ello que para hacer un vino dulce se corta esta fermentación agregando una bebida de alta graduación alcohólica. Más dulce o más seco depende de estos azúcares frutales.
 
Si bien el vino puede tener entre 7 y 22% de alcohol por volumen la mayoría de los vinos comercializados están entre 10 a 14 %. Las altas graduaciones alcohólicas de las bebidas llamadas blancas se obtienen por destilación, ya que el alcohol producido por fermentación natural se inhibe naturalmente a esos niveles ( los que tolera la levadura ).
 
Una segunda fermentación produce los espumantes. El champagne es un vino producido así. Cabe destacar que últimamente se ha registrado la marca champagne por los franceses por lo cual escuchará hablar de lo que usted siempre conoció como champagne o champaña con otros nombres, como por ejemplo los cavas catalanes. Técnicamente estaría prohibido usar la palabra champagne para referirse a otro producto que no sea el de denominación de origen.
 
A los vinos tintos les sobreviene posteriormente otra fermentación la cual se puede asegurar incorporándole bacterias lácticas.

Tintos, rosados y blancos: una creación más humana que de la naturaleza
 
El jugo de casi todas las uvas es incoloro¿ Hay que ser conocedor ? Cada actividad humana tiene especialistas y los expertos en este rubro son unos verdaderos fanáticos. Sin embargo no hay que escucharlos porque va a sentir que se queda afuera. Por no ser Maradona uno no va a dejar de jugar el picadito con los amigos ¿ no le parece ? 
  
El jugo de casi todas las uvas es incoloro. Los pigmentos están en la piel u hollejo de la uva. Para hacer los vinos
blancos se prensan inmediatamente las uvas ( que pueden ser blancas o la mayoría de las rojas ) y se les retira el hollejo, pero no se puede hacer al revés, es decir obtener un tinto de uvas blancas.                       
     
Los vinos tintos se hacen con los hollejos incorporados y esto hace una diferencia tal que cualquiera puede diferenciarlo de un blanco con los ojos vendados ( salvo a una temperatura en que se neutraliza el sabor). Las substancias pigmentarias, saborizadoras y taninos del hollejo se incorporan así en los procesos de fermentación y maceración muchas veces reforzados por técnicas mecánicas.
       
Los rosados son también un "artificio". Se hacen con uvas tintas con poco tiempo en contacto de los hollejos o mezclando vinos blancos y tintos, aunque hay alguna variedad de uva que se cultiva para tal fin en Argentina, como por ejemplo la llamada cereza. 

Champañas y viños añejos
Champañas y viños añejos 
Las champañas incorporan el dióxido de carbono producto de la fermentación, embotellándola antes de que concluya o ( los más baratos ) agregado como en las gaseosas ( es el mismo gas ). Se dice que el monje francés que inventó el procedimiento tuvo que inventar también el corcho para sostener la presión del espumante. Se incorpora al procedimiento una segunda fermentación producto de azúcares y levaduras en recinto hermético.
 
En Mendoza se fabrican estos espumantes con el método original champañés en base a Chardonnay, Chenin y Pinot Noire.

El sabor del vino cambia dependiendo donde se aloje. Los toneles de madera lo modifican dependiendo incluso de que esta sea madera nueva o vieja. Los modernos depósitos de acero inoxidable no interfieren, no quitando pero no aportando tampoco al sabor, pero los de resina epoxi, como veremos más adelante, amargan el vino.
Y también cambia con el tiempo, los comunes deteriorándose y los mejores ( una selecta minoría ) haciendo algo rara vez visto en la naturaleza: ponen el tiempo a su favor.
Estos vinos añejados tienen un costo prohibitivo para la mayoría de la población. No son vinos para todos. ¿ Quién los necesita ? Cuando Rudyard Kipling decía que había más filosofía en el fondo de una copa de vino que en todos los libros, no especificaba si era un vino caro

Estos vinos añejables son los que deben guardarse en lugares oscuros y temperatura controlada ( el calor, el frío y la luz intervienen en su proceso madurativo ), con humedad controlada y con la botella acostada para evitar que se reseque el corcho o se pudra por excesiva humedad ambiente.
 

Estos vinos añejables son los que deben guardarse en lugares oscuros y temperatura controlada 


La verdad es que los vinos con los que nos topamos habitualmente ( salvo que nos movamos en ciertos círculos reducidos ) no son añejables. No se le ocurra tratar de añejar en casa vinos que adquirió en el supermercado. La inmensa mayoría de los vinos producidos en el mundo se deben consumir durante el año. La prueba está que uno de los problemas de la Unión Europea es la superproducción de vinos ( la oferta supera la demanda ) aún siendo grandes consumidores. Si fueran añejables tendrían ese destino y no existiría el problema.
 
¿ Los vinos tintos se sirven a temperatura ambiente ?
 
Los vinos deberían servirse a su temperatura óptima dependiendo de cada unoLos vinos deberían servirse a su temperatura óptima dependiendo de cada uno. Una amplia gama de recomendaciones va desde los 5º para los champagnes dulces franceses hasta los 18º para el jerez español. Pero como todo, esto no es una ciencia exacta.
 
Por regla general para los blancos, rosados y tintos jóvenes suele ser de entre 5 y 13º. Si le dijeron que los tintos hay que tomarlos a temperatura ambiente y usted está agasajando en Santiago del Estero a sus amigos con un impecable asado a 40 grados a la sombra, va a notar que el tinto es intomable. Esa recomendación proviene de países de climas fríos de los que se ha tomado literalmente.

La regla es de entre 16 a 21º pero ya se ve que excede la recomendación anterior de entre 5 y 18º. Algo nunca le va a mentir: su gusto. Leer la etiqueta es siempre lo mejor ya que el fabricante nunca estará contra su producto. 
 
El vino es una sustancia viva que cambia permanentemente. Se dice que a los 11 años ( los que se añejan ) sufren una transformación que los hace intomables, para luego volver a ser néctar y empezar un nuevo ciclo madurativo . ¿ Quién tiene una bodega y paciencia de 11 años para comprobarlo ?
  
¡ Quién entiende la jerga de los entendidos


Las etapas de fermentaciones naturales y ayudadas con agregados, más los aportes, por ejemplo, de las maderas de los toneles, dan al vino aromas y gustos que fueron construyendo la jerga de los conocedores. Si cuesta definir un color en particular recurriendo a expresiones como verde agua o amarillo patito, mucho más olores y sabores para los cuales hay escasas referencias. Esos extraños adjetivos que usan los catadores y entendidos son un intento por comunicar esas sensaciones innominadas. Las infinitas sustancias químicas de la naturaleza hacen imposible acceder a la descripción sensorial de cada una. Lo que si podemos saber es como se clasifican. según las tres etapas de la producción de vinos: 
 
Los más primarios aromas y sabores son los de la fruta sin fermentar. Ejemplos: frutas rojas y negras, moras, etc.
Los siguientes son productos de fermentación Ejemplos: levadura, miga de pan, etc.

Y los últimos son los de crianza Ejemplos: roble, madera, etc.  
 
Y en cuanto a palabras que definen sensaciones he aquí algunas:
 
áspero: produce rechazo
astringente: con saturación de taninos
de buen bouquet:
buen olor y sabor 
cargado:
demasiado denso, excesivo
con cuerpo:
que tiene sustancia muy presente
duro:
produce rechazo, no aterciopelado
frutado:
conserva sabor de la uva
generoso:
sensación de licor
madera:
con presencia de tonel
seco:
sin dulzor alguno

Varietales y genéricos o de corte
 
Algunas cepas de tintos son:
 
Varietales típicos: Torrontés  ( el mejor del mundo, la cepa emblemática argentina en blancos ) - Chardonnay - Chenin - Riesling - Sauvignon BlancVarietales típicos: Malbec ( el mejor del mundo, la cepa emblemática argentina ) - Cabernet Sauvignon - Syrah - Merlot  
 
Otras:  Tempranillo - Bonarda - Barbera - Pinot Noir - Cabernet - Nebbiolo - Greco Nero - Sangiovese  - Bequignol - Lambrusco - Tannat  - Balsamina 

 Algunas cepas de blancos:
 
Varietales típicos
: Torrontés  ( el mejor del mundo, la cepa emblemática argentina en blancos ) - Chardonnay - Chenin - Riesling - Sauvignon Blanc

Otras: Pedro Ximénez (o Giménez) - Moscatel de Alejandría - Ugni Blanc - Semillón - Tocai Friulano - Viognier  

Inmigrantes italianos se establecieron en la región de Cuyo desarrollando la industria vitivinícola; por ello el nombre de algunas cepas italianas.

Algunas cepas de rosados:

Cereza - Criolla Grande - Criolla Chica - Moscatel Rosado -Garnacha - Valency - Buonamico - Ferral - Canela
 
Los vinos con más de un 20% de dos o más tipos de uva se denominan genéricos o de corte. Su denominación popular, a diferencia de los varietales donde la uva es tan importante como la marca, depende más de las marcas de sus respectivas bodegas, aunque hay algunas "yuntas" denominadas bivarietales:
 
Malbec - Cabernet Sauvignon
Malbec - Merlot
Malbec - Bonarda 
Malbec - Syrah
Cabernet Sauvignon-Merlot

 
Torrontés, el blanco argentino. El torrontés es la cepa blanca que caracteriza a Argentina en el mundo la cual se cultiva en toda la zona vitivinícola pero adquiere su cúspide en cuanto a reputación se refiere, en la provincia de Salta.
 
Vinos argentinos ¿ los mejores del mundo ?
 
Los vinos torrontés argentinos no tienen comparación y son considerados los mejores del mundo.
 
Últimamente se ha dicho que el malbec argentino es el mejor del mundo.
 Leemos en Turismo enológico (www.argentinaturistica.com): 
 
Domingo Faustino Sarmiento"En 1853 el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que era gobernador de Cuyo (Mendoza – San Juan), contrataría al francés Aimé Pouget, quien se encargó de reproducir las primeras cepas de variedad francesa, entre ellas la reconocida Malbec, que para varios enólogos, sommelliers y especialistas sobre la vid se ha adaptado en esta zona mejor que en cualquier otra parte del mundo."
 
Si bien el ex presidente argentino de apellidos gallegos (se debería haber llamado en realidad Quiroga Sarmiento) fue uno de los impulsores, la inmigración italiana debe mucho a la vitivinicultura argentina, pruebas son las numerosas cepas de nombre italiano.


( H ) errar es humano, mentir es divino

Anímese, vamos, que no lo dejen afuera, mire como se equivocan todos:
 
Los métodos de producción amargaron los vinos. Obviamente la producción de vinos se fue tecnificando para abaratar costos incorporando a las soluciones nuevos problemas como el gusto a almendras amargas detectado en los vinos franceses. La recomendación de los científicos luego de una investigación fue la exhortación a que se dejen de utilizar "los tristemente extendidos" depósitos de resina Epoxi.
 
Nadie está exento del error. Nadie tiene la verdad absoluta y nada mejor que este ejemplo de la Enciclopedia Encarta 2000 de Microsoft en la cual al hacer referencias a las cepas que se cultivan en Argentina incluye dentro de los tintos a:
 
"Malbeck, Merlot, Cabernet Sarignon, Pinot, Sivah, Val Sensina y" ¡ Borgoña ! 
Dejemos que expertos ( no nosotros, sino la gente de la revista Nexo de www.eltribuno.com.ar ) refuten esto:
 
" Y cabe aquí una acotación para esclarecer confusiones. Ocurre que algunos bodegueros, respondiendo a exigencias mercantiles, emplean muy a menudo denominaciones que no corresponden a la realidad. Es común, verbigracia, que los tintos suaves, de poco cuerpo, reciban el título de borgoña como si tales vinos fueran sinónimo de suavidad. 

En nuestro país, el vino borgoña es elaborado con uvas de varias clases, las cuales no aseguran necesariamente suavidad, ni significa que provengan de la región francesa de ese nombre. El colmo se produce cuando se encuentran botellas rotuladas como ' borgoña varietal ', pues este vino en realidad, se elabora con distintas cantidades de malbec, merlot, cabernet y de varias otras. No hay borgoña varietal. "
 
Haz lo que yo diga: En un sitio web hay recomendaciones de como probar el vino haciendo hincapié en observarlo con buena luz en copa de vidrio blanco sin tallar. Pero en la foto que acompaña al texto un supuesto experto observa el vino ¡ en una oscura bodega ! Por supuesto no vamos a decir cual: se dice el pecado pero no el pecador.

 

Pequeña anécdota personal
 

Centenaria bodega La Falda, propiedad de la familia Herzig, en Cipolletti, Rio Negro, Argentina

Centenaria bodega La Falda, propiedad de la familia Herzig, en Cipolletti,

Alto Valle, Río Negro, Argentina.


A veces veo en canal Gourmet el programa "Qué sabe ud. de vinos?" conducido por la simpatiquísima Federica Pais y como tratan de acertar la cepa o el color del vino los concursantes, con copas negras que lo impiden a simple vista. A todos nos pasa que creemos diferenciarlos y después nos pasa, la realidad por encima. Hace unos años estuvimos en la bodega La Falda de la familia Herzig, en Cipolletti, Río Negro, un establecimiento centenario. Cuando a nuestro anfitrión le dije que al principio creía ( luego no ) diferenciar los malbec por cierto aterciopelado en el paladar, recibí el balde de agua fría de saber que en realidad algunos le agregan glicerina al vino.
¡ Qué bien le haría a la industria más sinceridad y menos presunción !


¿ El vino es saludable o es tóxico por tener alcohol?

Es muy saludable en cantidades razonables pero prohibitivo para personas que sufren la enfermedad del alcoholismo. En general, cualquier cosa en exceso se convierte en un tóxico. Todo en esta vida es cosa de su justa medida. Paracelso decía: remedio o veneno, todo depende de la dosis.

El vino marea porque la ingesta de alcohol guarda relación con ciertos ácidos grasos que interfieren en el cerebro.
Kipling decía que hay más filosofía en el fondo de una copa de vino que en todos los libros.
 
El vino tiene aporte calórico. El alcohol, luego de una complicada transformación hepática aporta al organismo 7 calorías por gramo ( solamente las grasas tienen más aporte calórico, 9 calorías por gramo; no es que el alcohol fije las grasas: ¡ las crea ! , pues todo exceso calórico el organismo lo almacena en forma de grasa ). Sin embargo tomado en su justa medida alarga la vida. La dieta mediterránea en base a aceite de oliva, tomates, cítricos y vino ( unas copas diarias ) disminuye la incidencia de enfermedades. Recuerde que el vino solo no puede mejorar su salud si usted fuma, es sedentario y se alimenta mal.
 
Los países con bebedores moderados de buenos vinos ( sólo unas copas en las comidas; ni consumidores de gaseosas ni alcohólicos ) tienen menos incidencia de enfermedades circulatorias ( cardíacas, hipertensión, arteriales ) y mayor expectativa de vida. La complicada maquinaria bioquímica de la fermentación hace que las enzimas de las levaduras que se usan para la misma liberen los bioflavonoides de la fruta por medio de los fenoles asociados a este proceso, los cuales se potencian con la madera de los toneles liberando el resveratrol, un poderoso agente antioxidante que evita que los radicales libres, generados como un producto no deseado por la máquina química humana, no destruyan las células del organismo.
 
Esta complicada parafernalia de encadenamientos químicos deriva en una menor agregación plaquetaria de la sangre ( algo parecido a lo que hace la aspirina ), evitando el taponamiento arterial, una disminución del colesterol malo, un aumento del colesterol bueno, reduce la insulina, aumenta los estrógenos en sangre y reduce la presión sanguínea excesiva, estimula las secreciones gástricas y biliares ( excelente para acompañar sus comidas ) y acelera la digestión de las grasas en el intestino, todos estos efectos útiles para el organismo. De dos a cuatro copas con las comidas salvo inhibición médica.
 
De estos polifenoles presentes en la uva, que son defensores naturales contra hongos y falta de agua para la planta, derivan en el vino el color, aroma y taninos presentes en el mismo, que protegen a nuestro organismo.

Los tintos, por incluir el hollejo en su elaboración, tienen mayor capacidad antioxidante siendo las de mayor poder en este sentido las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Sangiovese y Malbec.
 
 
Una anécdota del más grande argentino: Don José de San Martín

Gral Don José de San MartínPor medio de Aguado, San Martín conoció a un famoso empresario y banquero francés, Monsieur Lafitte, a quien empezó a frecuentar tanto en Grand Bourg como en París. El hombre era poseedor de unos viñedos, en cuyas bodegas se producía el renombrado Chateau-Lafitte, y al general le encantaba conversar de vinos con su nueva relación. Más de una vez, José le hablaba con entusiasmo de los blancos y tintos de Mendoza, pero tanto Lafitte como Aguado eran muy escépticos sobre las bondades que pregonaba el "general Péruvien" ( general peruano, así le llamaban) sobre los productos de la provincia donde tenía su finca.
 
Lafitte decidió un día prepararle una sorpresa y, habiendo conseguido una botella de vino mendocino, hizo verter su contenido en el envase de una marca francesa de baja calidad. Se lo sirvió durante el almuerzo y luego le preguntó su opinión. San Martín, que ya le había tomada confianza, movió los labios y la lengua como si estuviera catando la bebida y respondió:
 
- Es una aguarrás que no está malo...
 
- Pues mi amigo - lo gozó Lafitte - ahí tiene usted a su célebre mendocino.
 
El general se sorprendió y luego se rió con el chasco, mientras recordaba las bromas similares que había gastado a sus amigos en Mendoza.  
 
Don José, la vida de San Martín de J.García Hamilton 4ta edición Ed. Sudamericana ( Pág.306)
 
 

Fuentes de consulta, todas las citadas más: www.welcomeargentina.com ; www.argentinaturistica.com ; www.verema.com ; www.eltribuno.com.ar ; Wikipedia. Microsoft Enciclopedia Encarta 2000 - Don José, la vida de San Martín de José García Hamilton 4ta edición Ed. Sudamericana. Las fotos son decorativas y no referenciales - Microsoft y Encarta son marcas registradas de Microsoft Incorporated.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones