CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 
 

Eva, la primera mujer política en el poder

 

Eva Perón saludandoEvita es el sobrenombre, que por sí solo, ( como en el caso de Che, que identifica al doctor Ernesto Guevara de la Serna ) referencia la figura de la luchadora María Eva Duarte de Perón en todo el mundo. Quizás sea la mujer más conocida del planeta, luego de Santa María, y la mujer política de imagen positiva más famosa del mundo, solo equiparable a Rosa Luxemburgo y a la Pasionaria.

Evita nació el 7 de mayo de 1919 en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, según algunos en frente a las tolderías de Coliqueo ( lonco mapuche ), lugar conocido como La tribu, en las afueras de Los Toldos, partido de General Viamonte; una tierra agroganadera de gauchos y de pueblos originarios; otros  dicen que por problemas con la gestación la madre se fue a hacer atender en Junín donde habría nacido Eva María Ibarguren. El padre era un corrupto político conservador que tenía una familia oficial y otra con Juana Ibarguren, habiéndole quitado las tierras precisamente a los mapuches de las tolderías que darían nombre a la localidad de Los Toldos. Como ser hijo no reconocido estaba mal visto en la época se piensa que fueron falsificados a posteriori varios documentos como la partida de nacimiento, se invirtieron los nombres pasando a llamarse María Eva en vez de Eva María, se  quitó unos años modificando el año de nacimiento, se agregó el apellido del padre, etc.

Evita fotografiada por Annemarie HeinrichProducto de esta experiencia de vida promulgaría más adelante con Perón ( quien también habia sido anotado como hijo "ilegítimo" )  leyes antidiscriminatorias inaugurando la política de derechos humanos en la Argentina.

En 1926 fallece el padre y la familia queda definitivamente abandonada debiendo irse de la estancia que los Duarte habían quitado a los mapuches. Se mudan al pueblo de Los Toldos donde la madre trabaja como costurera para poder mantener a sus hijos. Evita insistiría luego en el poder de proveer de una máquina de coser a cuanta mujer sostén de hogar pudiera.

En 1930 se mudan a Junín donde Evita cursa sus estudios primarios. Su vocación artística la destaca en la declamación y la actuación en todo acto escolar en que participaba. Su vocación política también afloraba ya que fue a la escuela con un moño de luto el día de la muerte de Hipólito Yrigoyen, derrocado en 1930, golpe en el cual participaría un bisoño Perón que luego se arrepentiría de ese pecado de juventud. Era una excelente compañera en la escuela y ya se notaban sus características de líder pero no descollaba en los estudios, aunque le encantaba recitar poesía. Ya de adolescente tenía claro su futuro y afirmaba que tenía que irse de Junín para poder ser actriz.

En 1934 Evita viaja a Buenos Aires, como lo hiciera su hermano Juan, pero debe retornar por no conseguir trabajo ( no eran tan fáciles las cosas para una mujer ) pero el 2 de enero de 1935 vuelve definitivamente, a cambiar la historia del mundo, poniendo la piedra basal de los derechos sociales. Lo hace acompañada de su madre hasta que logra conseguir empleo.

Ella misma engrosa la migración interna, luego de la crisis mundial de 1929 provocada por los norteamericanos, a la gran metrópoli de Buenos Aires ( junto a la inmigración europea de gallegos e italianos descastados ) a los que la oligarquía pone el mote racista de "cabecitas negras" ( disfrazando la emulación al pájaro Carduelis magellanica con la intención de denostar a los morochos de pelo oscuro que iban del interior a Buenos Airtes ) y que son la mano de obra barata del capitalismo industrial citadino ( en 1943 la industria supera al agro por primera vez ) , que luego será la base electoral autoreivindicativa del peronismo.

María Eva Duarte de PerónDebuta como actriz en marzo de 1935 en un papel secundario y aún así llama la atención del diario Crítica. Igualmente vive en pensiones baratas y actuando esporádicamente. Actúa en compañías de teatro y a pesar de sus papeles secundarios es publicada su foto y recibe buenos comentarios. Se hace amiga de otras actrices secundarias como Anita Jordán y Josefina Bustamente, amistad que mantiene hasta su muerte refrendando su autenticidad. Tomaba mate con sus compañeras y se llevaba bien con todo el mundo. Lejos estaban los tiempos de enfrentarse a la oligarquía, al imperialismo y desatar odios irracionales que hicieron pintar en una pared "viva el cáncer".

Se decía que su figura era etérea y su piel transparente, quizás producto de un accidente doméstico en su niñez donde se quemara con aceite caliente en la cocina de su madre.

 Fue locutora y actriz de radioteatros muy en boga en al época, convocando entonces a su amigo el actor judío Marcos Zucker. En 1938 ya encabezaba el elenco de su compañía. En 1942 se convierte definitivamente en actriz profesional siendo contratada por cinco años, comprándose por fin su primer departamento en Recoleta, donde viviría luego con Perón. Un caso singular para la época de mujer de éxito, hecha por sí misma, inaugurando una época en Argentina y el mundo.

El 3 de agosto de 1943 Evita empieza a actuar sindicalmente en el gremio de la Asociación Radial Argentina; todo un símbolo de lo que vendría.

Ese mismo año con un golpe militar en que Perón es tercera fila del nuevo gobierno se clausura la llamada Década infame, llenada por gobiernos corruptos conservadores y antidemocráticos al servicio de intereses extranjeros que se basaban en el autodenominado "fraude patriótico" para ganar elecciones en base a clientelismo y amenazas de matones, rematando en escándalos de corrupción que ofendían a la sociedad argentina.

Se puede entender claramente el momento en este párrafo de la Wikipedia:

"Paralelamente al avance de las conquistas sociales y laborales obtenidas por el grupo sindical-militar dirigido por Perón y Borlenghi, y al creciente apoyo popular al mismo, comenzó a organizarse también una oposición encabezada por los grupos patronales, militares y estudiantiles tradicionales, con apoyo abierto de la embajada de Estados Unidos, que fue ganando apoyo en la clase media y alta. Este enfrentamiento sería inicialmente conocido como las alpargatas contra los libros."

Como parte de su acción solidaria que ya se perfilaba en lo que iba a ser su futuro, participó entre las actrices que realizaron colectas para los damnificados del terremoto de San Juan, entre las que se encontraban Niní Marshall y Libertad lamarque. Se hizo un acto en el Luna Park para entregar premios a estas actrices solidarias en el cual conoció al viudo Perón y con el cual se casaría más adelante y formaría la pareja de políticos más importante en la historia mundial.

Mientras tanto actuaba en cine y difundía en la radio ( el medio de la época ) las conquistas sociales de la Secretaría de Trabajo y fue nombrada presidenta del sindicato radial ( un logro para una mujer en esa época ). Se perfilaba la revolución socialista "a la argentina".

El 13 de octubre de 1945 es detenido Perón en el departamento de Evita y conducido a la isla Martín García. Parecía la muerte política de Perón quien le escribía a Evita pidiéndole casarse y retirarse pero desde el 15 los sindicatos se organizan en su defensa desembocando en el hecho histórico del 17 de octubre de 1945, hoy conmemorado como el Día de la Lealtad.

Perón ya liberado por el clamor popular y vencidos los enemigos internos y externos, se casa el día 22 con Evita y dos días después se refrenda por el rito católico. Y así como Aurelia Vélez Sarsfield, amante de Sarmiento, fue la primera operadora política mujer de la Argentina, logrando la presidencia del sanjuanino, Evita actuó del mismo modo con la candidatura de Perón. Evita ejerció en los hechos el derecho de la participación política de la mujer que luego llevaría a su cúspide con la promulgación del voto femenino, un viejo anhelo feminista y socialista otrora impulsado por Alicia Moreu de Justo que Evita concretaría en la realidad. Increíblemente tuvo la oposición de Victoria Ocampo, difiriéndose para unos años más adelante ( luego tendría la oposición del Congreso ), pero la propuesta de voto femenino nació prácticamente con el peronismo.

Evita funda el Partido Peronista Femenino el 26 de julio de 1949. Ella redactó el texto de la igualdad política de mujeres y hombres, igualdad jurídica de cónyuges y patria potestad de la Constitución de 1949.

Es célebre su Fundación Eva Perón donde sobresale con la ayuda social verdadera ( las sociedades benéficas de la oligarquía eran un regalo de los déspotas a sus esposas para que dieran limosna y tranquilizaran sus conciencias corruptas ) , dirigida fuertemente contra la pobreza, las terribles condiciones sociales heredadas de la Década infame y sacar del desamparo a otros, como le pasó a su  madre cuando era abandonada en la niñez de Evita, por parte de una sociedad que se decía cristiana, que abría las puertas al enemigo extranjero y bombardeaba Plaza de Mayo sobre mujeres y niños bajo la consigna "Cristo vence".

Perón sostiene a Evita enferma el 17 de octubre de 1951Los poderes fascistas del mundo como la Iglesia, Estados Unidos y los militares cipayos impidieron que fuera candidata a la vicepresidencia ( el siglo XXI traería compensatoriamente una presidenta ).

El 17 de octubre de 1951 trae su histórico discurso en que lega al Pueblo argentino la obligación de llevar su nombre "como bandera a la victoria".

En noviembre de 1951 ya gravemente enferma vota desde el hospital donde estaba internada.

Murió el 26 de julio de 1952 de cáncer a los 33 años. Su velorio fue apoteótico, un hito histórico, el más grande que se haya dado en Argentina por la multitud de gente conmovida y por el sentimiento generado, superando a los otros grandes funerales como los de Gardel, Perón y Néstor Kirchner.

Se la infamó en películas extranjeras y por los cipayos nacionales ( hasta su cadáver fue robado y dio un periplo por el mundo con un nombre falso ) pero es recordada con amor por el pueblo argentino y es una celebridad histórica en el mundo entero. Sus infames morirán enterrados con sus mentiras en el olvido, con sus familiares los gusanos, pero la memoria de Evita permanecerá inmortal, como ejemplo de solidaridad, entrega, lucha, feminismo, antimperialismo y pasión.

 

 

"Yo no valgo por lo que hice; yo no valgo por lo que soy, ni por lo que tengo. Yo tengo una sola cosa que vale y la tengo en mi corazón. Me quema el alma; me duele en mi carne y arde en mis nervios: es el amor por mi Pueblo y por Perón... No quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es, y será siempre, el escudo de Perón y la bandera de mi Pueblo, y aunque deje jirones de mi vida, ¡ yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria !"

 


Ver: Mi mensaje, por Eva Perón >>>
 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones