CULTURA POPULARPERSONALIDADESHISTORIADEPORTECURIOSIDADESGASTRONOMÍAARTE GENERALMÚSICATURISMOLA SALAMANCADERECHOS HUMANOS

Frases para pensar

 

Malvinas argentinas

Bandera pirata

 

Ampliar El presidente Kirchner hace descolgar el cuadro de Videla

Néstor Kirchner

1950 - 2010

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias por sacar a Argentina del 2001 !

¡ Gracias por pelear por los Derechos Humanos !

 

Hugo Rafael

Chávez Frías

1954 - 2013

 

Muerte del presidente Kirchner

¡ Gracias Libertador de la Patria Grande Latinoamericana por tu lucha !

 

NO A LOS ASESINATOS SISTEMÁTICOS DE LUCHADORES

 

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

30.000 desaparecidos más Jorge Julio López

Mártires de la Patria

 

 

NO A LA TRATA, NO A LA PEDOFILIA, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

NO A LA CONTAMINACIÓN

 

¡ Ley anti sectas ya !

 

 

 

 
 

Juana Manso, ( 1819-1875 )

Primera militante feminista argentina

 

Porque americano del Norte es sinónimo de “trampa”, "embuste", "dolo", "interés" y cuanta baja y vil pasión puede inspirar una sórdida e ilimitada codicia, Noronha (1) estaba pensativo, disgustado y me decía: Mucha gente he visto, todos bien vestidos hombres y mujeres pero tienen unas caras tan estúpidas que me parece imposible que ésta sea gente de conciertos.
Yo no estaba más serena que Noronha. A pesar del lujo que generalmente se usa, parecíame toda gente común. ¡Tu padre y yo no nos equivocábamos por desgracia! ¡Es totalmente imposible una ordinariez más general que la de los habitantes de estos almacenes llamados Estados Unidos! Es una ordinariez que proviene, yo creo, de la organización esencialmente norteamericana. Las mujeres son todas coquetas, remilgadas y sin sentimientos, su amor lo reparten entre el dinero y el tocador; son fanáticas y metidizas en la iglesia porque de ese modo encubren su ociosa pereza y se dan tono. ¡Una americana oye llorar a un semejante suyo pensando cómo hará mañana para que su querido le regale un sombrero o cualquier otra zarandaja! Porque el vestido y el lujo es el pensamiento fijo de toda americana y después de eso las pretensiones literarias, porque todas son lo que los franceses llaman "bas-bleues".
(2)
Los americanos... ¡yo no encuentro otro animal con quien compararlos que con el cerdo...! Con la diferencia de que la suciedad e inmundicia del cerdo la tienen ellos en el alma, dado el caso que los americanos tengan alma. El americano es el viviente excepcional, nada le interesa fuera de la órbita "business"... ¡nada ama fuera del dinero! Nada le hiere fuera de la pérdida de éste. Pierde un hombre a su padre, el deudo mas allegado, es un acontecimiento que está en el orden natural, nadie lo llora... ¡pero pierde uno un peso! ¡Oh, infortunio horrible! ¡Escándalo sin ejemplo! Lo peor es que pasados los momentos de la compasión general, el que quedó pobre es un villano, un leproso de quien todos huyen ¡ y el ladrón es un gentleman !

Juana Paula Manso

Del libro “Cómo se atreve – Una vida de Juana Paula Manso” de Silvia Miguens
Editorial Sudamericana, páginas 122 y 123
 

(1) Noroña era el marido que la abandonó con sus hijas

(2) Del los siglos XVII a XIX en los salones de París se llamaba bas-Bleuses ( medias azules ) a las intelectuales.
 

 

 

"No necesito señalar a su penetración cuáles son los obstáculos a la difusión de la enseñanza; se quiere al país sumido en la ignorancia para dominarlo mejor"

 

 

Juana Manso es una mujer notable y poco reconocida, considerada la primera feminista argentina, escritora del primer compendio de Historia Argentina, poeta, oradora, autora de novelas históricas de carácter socialista dado que denunciaba la exclusión de los postergados, la niñez y la mujer.
Juana Manso fue la mujer que mayor acción desarrolló en la Argentina para promover la educación popular.
Fue hija de José María Manso quien peleó en la Revolución de 1810 que liberaría a Argentina del imperio español y luego perseguido político de Rosas y exiliado en Montevideo. Allí Juana, en 1841, funda el Ateneo de  Señoritas de Montevideo donde enseñaba a las mujeres diversas disciplinas, algo inusual para la época pues la sociedad machista prefería que las mujeres no se cultivaran ni educaran.
Instada por su amigo José Mármol publica sus poesías en diarios regionales.
La familia tiene que exiliarse nuevamente, esta vez a Brasil pero no les va bien y regresan a Montevideo. Se casa con Francisco de Saá Noronha, un violinista mediocre, con el cual realiza giras en Brasil, Cuba y Estados  Unidos. Tienen dos hijas.
Entre su múltiple obra cabe mencionar los artículos sobre emancipación de la mujer y contra el racismo y la esclavitud.
Su esposo la abandona a la muerte del mecenas, su padre y vuelve con sus dos hijas a Buenos Aires luego de la caida de Rosas.
En 1859 José Mármol le presenta a Domingo Sarmiento con el cual coincide en la promoción de la educación pública con escuelas mixtas. Cuando Sarmiento funda la Escuela Normal Mixta nº1 nombra a Juana Manso directora.
Crea con Eduarda Mansilla "Flor del aire" y Juana Manso se hace cargo de la sección "Mujeres ilustres de la América del Sud" donde destaca las figuras de la teniente coronel Juana Arzuduy, la alférez Manuela Pedraza y Encarnación Sanguinet de Varela.
Cuando Sarmiento es presidente funda 34 escuelas con bibliotecas públicas y es incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas.
La prensa la atacó permanentemente por ser mujer aún cuando su capacidad superaba a la de todos los hombres muriendo a los apenas 55 años.


Dijo de ella Juana Manuela Gorriti:


"Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas.  Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer"


Dijo Sarmiento de ella que fue la única persona en América del Sur que había podido interpretar su plan de educación.



 

 

 

 

 

 

 

www.argentinavuelve.com.ar

Pagina web barata  Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Antenista Valencia  Cursos de cobranzas  Valuaciones  Reparaciones Servicio Tecnico Madrid Peritaje médico Seto artificial Traducciones